El tratamiento del acné es personal, el tratamiento dependerá del tipo y severidad del mismo.

ACNÉ

Foto de acné

Si tienes acné definitivamente no estas solo! Se espera que al menos un 80% de la población lo experimente alguna vez en su vida. El acné es una condición típica de la adolescencia, sin embargo puede verse también con menor frecuencia en los adultos.

Algunas personas no les molesta tener acné, sin embargo es importante tratarlo porque en algunos casos puede dejar cicatrices en la cara de por vida.

Mitos del Acné:

• Se debe a falta de higiene o por acúmulo de suciedad en los poros
  • Puede ser ocasionado por comer chocolates, comida grasosa o dulces
  • El acné se cura tomando leche o haciendo dietas
  • Si se utiliza sábila o se lava la cara muchas veces mejoran las lesiones

En realidad el acné es causado por una alza de ciertas hormonas, en especial andrógenos, durante la pubertad en donde se ven estimuladas las glándulas sebáceas de la piel. Una bacteria con el nombre de Propinebacterium acnes también se encuentra en las lesiones de acné y contribuye con la inflamación. El acné también tiene un componente hereditario, si los familiares cercanos padecieron de un acné severo los hijos podrían heredarlo también.

Recomendaciones para la piel del adolescente:

• No se toque la cara: evite tocarselos clavillos y las espinillas. Esto puede producir más inflamación y dejar cicatrices que son permanentes.
  • Cuidado con los cosméticos: algunos cosméticos pueden irritar la piel o hacer que salgan más espinillas. Se debe escoger maquillaje sin aceite, hipoalergénico y que no ocluya poros. Si algún maquillaje produce un brote o reacción, descontinúala inmediatamente.
  • Recomiendo limpiar la cara en las mañanas y antes de acostarse, con un jabón especial para acné.
  • Rasurarse con cuidado: para aquellos adolescentes con acné o piel sensible, cuidado con la afeitada. Utiliza productos para piel sensible y evita rasurarte las zonas con espinillas grandes en donde puedas romperte la piel, causar más inflamación y cicatrices.
  • Utilizar bloqueador solar todos los días: si estas con medicamentos para acné, muchos dan una hipersensibilidad al sol por lo cual no puede faltar el bloqueador solar todos los días. Se recomiendan bloqueadores en gel o de textura ligera para que no empeoren el acné.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo y grado de severidad del acné. Si se trata de un acné leve se puede utilizar únicamente una crema o gel que contenga Peróxido de Benzoilo, Clindamicina, Adapalene o Tretinoína. Para acné moderado o severo, preferimos el uso de antibióticos tomados como Doxiciclina y para casos muy severos el uso de Isotretinoina por unos 6 meses.

Ningún medicamento actúa en forma inmediata, para todos se deben esperar al menos 6-8 semanas para decidir si es efectivo. Es muy importante la constancia del tratamiento y tener paciencia. Actualmente existen muchos medicamentos disponibles para acné y el objetivo es encontrar el que mejor funcione para cada caso.