Dra. Alexandra Balma
Consultorio: (506) 4001-2300
[email protected]

Enfermedades

El manejo de la Alopecia Areata es diverso. En muchas ocasiones el cabello puede crecer espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Los parches pequeños usualmente tienen un buen pronóstico y crecen rápidamente.

ALOPECIA AREATA

Foto de alopecia areata

Alopecia significa pérdida de cabello. Es un padecimiento que se puede ver en niños y que en la mayoría de los casos involucra únicamente el cuero cabelludo. La forma más frecuente es un parche sin pelo bien definido. Algunas formas más severas podrían afectar además el cabello del cuerpo.

La causa es desconocida. Se cree que es un proceso autoinmune, que significa que por error el sistema inmune ataca sus propios folículos pilosos. Esto hace que el cabello se caiga, pero no hay daño permanente del folículo y por esto el cabello puede crecer nuevamente.

El curso de la Alopecia Areata es muy impredecible y varía en cada paciente.

En algunas ocasiones el sistema inmune puede atacar otros órganos como la tiroides y por esto se recomienda realizar exámenes cuando se hace su diagnóstico.

El manejo de la Alopecia Areata es diverso. En muchas ocasiones el cabello puede crecer espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Los parches pequeños usualmente tienen un buen pronóstico y crecen rápidamente.

Los tratamientos más existoso incluyen los esteroides tópicos. Estos pueden estimular a que crezca el pelo nuevamente pero no previene a que en otras zonas se caigan. Se aplican en las zonas afectadas una o dos veces al día hasta que se vea el crecimiento de cabello.

Es importante educar a su niño de esta condición, ser honesto y dar apoyo. Si le molesta como se ve, cambiarse el peinado podría ayudarle. Si lo molestan los amigos o en la escuela, es importante hablar con la maestra y explicarle esta condición para que sean comprensivos con su situación.

Escuchar a su hijo, aconsejarlo y estar dispuesta a escucharlo es parte de la terapia. Motívelo para que haga cosas que lo hagan sentirse bien, una buena autoestima es vital en estos casos.

Si conocen niños con la misma condición sería muy beneficioso que interactuaran y se den cuenta que no están solos.