Esta enfermedad es de tipo autoinmune donde las células que producen el pigmento de la piel se destruyen. Las lesiones no producen síntomas como dolor o picazón pero si un componente psicológico y de estigma social importante para algunos pacientes

VITILIGO

Vitiligo

El vitiligo se caracteriza por presentar lesiones de color blanco, usualmente redondeadas localizadas en cualquier parte del cuerpo. También se conoce popularmente como “melancolía”.

Esta enfermedad es de tipo autoinmune donde las células que producen el pigmento de la piel se destruyen. Esto hace que sean muy sensibles al sol si se exponen por tiempo prolongado. Se desconoce la causa y no hay manera de prevenirlo.

El vitiligo responde a tratamiento con esteroides en crema, algunos otros tratamientos tópicos y la Luz Ultravioleta para casos muy extensos. Se recomienda asolearse unos 5 a10 min diarios en áreas afectadas. Sin embargo cuando hay una exposición prolongada se debe usar un bloqueador solar en estas áreas para evitar quemaduras. Algunas partes del cuerpo son más difíciles de tratar como las rodillas y las manos donde la piel es más gruesa. En general en niños, la respuesta al tratamiento es buena y no se asocia a otras enfermedades.

El vitiligo es una enfermedad que afecta la piel únicamente. Las lesiones no producen síntomas como dolor o picazón pero si un componente psicológico y de estigma social importante para algunos pacientes. Es importante dentro del manejo del mismo darle al niño mucho apoyo con estímulos positivos y vigilar de cerca su autoestima.