Esta infección es benigna; sin embargo, se recomienda tratarlo en especial para evitar que las pápulas se extiendan o si el niño se encuentra con molestias o mucha picazón.

MOLUSCO CONTAGIOSO

Molusco contagioso

Es una infección viral por un Poxvirus que se presenta frecuentemente en los niños menores de 5 años. Se adquiere por medio de contacto directo de otras personas afectadas y por autoinoculación, donde el propio niño puede pasarse las lesiones a otras partes del cuerpo.

El molusco contagioso produce pápulas o pelotitas de color piel o blanquecino, de aspecto brillante perlado que se encuentran más frecuentemente en el tronco y las piernas. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y pueden producir picazón o inflamarse alrededor.

Esta infección es benigna, afecta solamente la piel y es autolimitada, lo que significa que en muchos casos resuelve sola sin tratamiento en unos meses. Sin embargo se recomienda tratarlo en especial para evitar que las pápulas se extiendan o si el niño se encuentra con molestias o mucha picazón.

El manejo incluye el curetaje que es un procedimiento donde se quita cada lesión por separado con una cureta o equipo especial. También se pueden utilizar algunos medicamentos con fines irritativos para eliminar este virus. Entre estos se incluye: Imiquimod, Nitrato de plata y Cantaridin entre otros. Cualquiera de estos pueden producir dolor, irritación en la piel y en ciertos casos ampollas o quemaduras leves. Aplicar crioterapia o Nitrógeno líquido o el uso de electrocauterio (“quemarlas”) se describe, sin embargo son procedimientos dolorosos que se tratan de evitar en niños. Cualquier tipo de tratamiento se debe aplicar por personal médico con experiencia para evitar complicaciones.