Dra. Alexandra Balma
Consultorio: (506) 4001-2300
[email protected]

Enfermedades

Un punto muy importante es explicarle a las maestras, en la guardería o a los amigos qué es un hemangioma para evitar comentarios inapropiados o que sea molestado. Al niño se debe de enseñar a aceptarse así como es, decirle que todos somos diferentes y que él no es culpable de tener esa lesión.

HEMANGIOMAS DE LA INFANCIA

Foto de hemangioma

Los hemangiomas son los crecimientos benignos más frecuentes de la infancia, se ven en un 8% de los niños. Estas lesiones usualmente aparecen en las primeras 2-3 semanas de vida y la mayoría 60% están en cabeza y cuello. Son causados por un crecimiento excesivo de los vasos capilares.

Existen tres tipos de hemangiomas: superficiales, profundos y mixtos.

Todos los hemangiomas presenta una etapa de rápida proliferación que dura entre 0 a 6 meses seguida de una fase de meseta en donde no cambia de tamaño y que es hasta los dos años de edad. A partir de este momento inicia la fase de involución donde el hemangioma desaparece y esto tarda varios años. No se puede predecir con exactitud cuándo van a desaparecer y cada caso se comporta de manera diferente.

Tratamiento de los hemangiomas

La gran mayoría de los hemangiomas ameritan únicamente seguimiento de las lesiones, se dejan que siga su curso natural. Dependiendo de la localización, tamaño y afectación de estructuras se debe considerar medicamento para algunos casos.

Usualmente para lesiones muy pequeñas y superficiales se pueden utilizar esteroides tópicos o Timolol para mejorar su tamaño y color. Para hemangiomas que ameriten resolución rápida porque estén afectando la visión, la respiración o estén ulcerados, el medicamento de elección es el Propranolol. Este se debe tomar tres veces al día por al menos unos 8 meses.

Cada paciente es diferente y su manejo dependerá de muchos factores.

En este momento no se conoce la causa de los hemangiomas o alguna manera para prevenirlos. Existen muchas investigaciones que se estan realizando sobre los hemangiomas de la Infancia en la actualidad que esperamos lleguen a responder estas preguntas.